Plátano, ¿engorda tanto como nos cuentan?

Plátano, ¿engorda tanto como nos cuentan?
11/05/2016 Andrea Higuera

Mitos en torno al plátano:

Pese a ser una de las frutas más frecuentes en la dieta y a ser un producto muy comercializado en España por tener los famosos plátanos de Canarias, la creencia más extendida acerca del plátano apunta a que es un alimento que engorda. Desde hace tiempo se ha establecido la tendencia a eliminarlo de la dieta sin saber muy bien por qué hemos ido adquiriendo cierto miedo a su consumo. A continuación, te damos la información con evidencia científica para desmitificar esta creencia y para que estés convencido de poder incluir el plátano en tu dieta.

platano

Descripción:

El plátano es una fruta de la familia de las Musáceas. El origen del plátano se sitúa en Asia. Posteriormente, tras el descubrimiento de América se llevó para allá y actualmente es donde se cultiva y exporta la mayoría de los plátanos a todo el mundo. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. El origen del cultivo y comercialización del plátano se localiza hace un par de siglos en las Islas Canarias.

En las zonas del norte, el plátano se consume como postre o plato dulce. En Asia y en Latinoamérica también se realizan elaboraciones saladas y supone uno de los alimentos básicos en la alimentación diaria.

platano

Hay diferentes tipos de plátanos:

  • Plátano dulce comestible en crudo (Musa cavendishii).
  • Bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca).
  • Plátano macho (Musa paradisiaca).

platanos

Contenido nutricional:

El plátano destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas entre ellas la vitamina A, C y ácido fólico, minerales como el potasiomagnesio, e hidratos de carbono de absorción lenta.

nutrientes platano

Propiedades nutricionales:

  • Dado el alto contenido en fibra y taninos resulta un alimento ideal para personas que tienen diarreas.
  • Por su alto contenido en potasio: optimiza las señales nerviosas y mejora la actividad muscular.
  • Por su alto contenido en potasio y por su bajo contenido en sodio: el plátano es un producto ideal para evitar la retención de líquidos y apto para personas hipertensas. Además será un alimento adecuado para reponer potasio en episodios de vómitos repetitivos.
  • Por el contenido en magnesio: es un alimento ideal para el mantenimiento de la salud ósea.
  • Por el alto contenido en ácido fólico: interviene en la síntesis de células de la sangre, previene la anemia. Además de ser un nutriente esencial para las mujeres embarazadas y en lactancia.
  • Por su composición es apto para cualquier dieta, adelgazamiento y diabética incluida. Será importante moderar las raciones que se consuman pero no habrá que excluirlo.

Habrá que tener en cuenta la ración que consumimos, si consumimos 200 gramos nos aportará casi 200kcal, es diferente que consumir un plátano pequeño de 80 gramos que nos aportará unas 75 kcal.

Es un alimento saciante así que ayudará a superar con éxito las horas entre comidas.

Es una fruta que aporta muchos beneficios además es fácil de comer, apetitosa y dulce.

Opciones de elaboración:

  • Postres: batidos (solo o combinado con otras frutas), cremas, crudo en macedonias, etc.
  • Salado: el plátano macho puede ser una opción para aportar variedad en la dieta y nuevas elaboraciones. Al horno, cocido, frito, etc. Se suele utilizar como las patatas de guarnición, la cocción no modifica su contenido nutricional.

Como podrás ver, el plátano es un alimento muy completo que dentro de una dieta saludable y equilibrada ha de estar presente. Aprovecha las propiedades que tiene esta fruta tan rica y fácil de consumir.

Artículo escrito por Ángela Patricia Morales

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.