¿Por qué es tan importante para la salud bajar de peso?

¿Por qué es tan importante para la salud bajar de peso?
21/09/2016 Andrea Higuera

¿Por qué es tan importante para la salud bajar de peso?

bajar de peso

Por lo general, el propósito de bajar peso está motivado principalmente por razones estéticas o físicas, y lo primero que valoramos y a lo que damos más importancia son los resultados que vemos frente al espejo. Sin embargo, cuando adelgazamos existen modificaciones en nuestro organismo que no vemos pero que mejoran nuestra salud, siendo más relevantes que los cambios físicos o estéticos.

Beneficios de la pérdida de peso para la salud

Cambios metabólicos

Si has modificado tu estilo de vida hacia una alimentación más saludable y práctica de ejercicio físico de forma habitual, además de bajar peso, tu organismo se beneficiará de cambios metabólicos que implican mejora o prevención de enfermedades. Mejora en la metabolización de grasas e hidratos de carbono, por lo tanto, mejora en los niveles lipídicos plasmáticos (triglicéridos, HDL, LDL, colesterol total) y niveles de glucosa. Igualmente puede verse beneficiada tu tensión arterial.

Menor riesgo de enfermedades

Un peso adecuado está asociado con menor riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc.

Mejoras nivel digestivo

Disminuir de peso se relaciona con una mejor digestión, reduciendo los eventos digestivos: acidez, digestiones pesadas, cólicos…

Mejor descanso

Es frecuente que la gente con sobrepeso y obesidad tenga problemas a la hora de dormir. La obesidad es una de las causas principales de la apnea y ronquido. La disminución de peso por la reducción de masa grasa corporal ayuda a un mejor descanso debido a una mayor libertad en las vías respiratorias y mejora los ronquidos.

Más energía

Te sentirás con más energía. Además, ver mejoras en el peso y en el desempeño de la actividad física (cada vez tienes una mayor resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio…) es muy motivador.

Mejor movilidad física

La pérdida de peso hará que puedas moverte con más facilidad, aumentando tu agilidad física. Lo que hará que te sientas mejor contigo mismo. Además, así evitas los problemas de espalda, de huesos y articulaciones.

Mayor autoestima

Todos estos cambios, junto con los cambios físicos y el mayor autocontrol respecto a la comida producen un aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, que se traduce en una mejora en las relacionas sociales y una mayor calidad de vida.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.