¿Por qué son desaconsejables los refrescos sin azúcar?

¿Por qué son desaconsejables los refrescos sin azúcar?
19/10/2016 Andrea Higuera

¿Por qué son desaconsejables los refrescos sin azúcar?

refrescos

El consumo de refrescos (bebidas azucaradas) de forma habitual está desaconsejado entre otros motivos por su alto contenido en azúcares simples, lo cual aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otras complicaciones como la diabetes tipo 2.

Por este motivo, la industria alimentaria hace años que puso a la venta la opción de refresco sin azúcares ni apenas calorías, hablamos de la versión light o, en algunos casos, zero. Pero, ¿están recomendadas estas bebidas?, ¿resultan beneficiosas para la salud?

5 puntos que debes saber

Estas bebidas reducen al mínimo las calorías porque sustituyen el azúcar por otros tipos de edulcorantes artificiales acalóricos. Pero debes tener en cuenta otros aspectos, ya que las calorías y la cantidad de azúcar no representan toda la parte negativa:

1. Contienen una alta cantidad de fosfatos que interfieren en el metabolismo de calcio, pudiendo afectar negativamente en nuestra salud ósea.

2. También están presentes otros ácidos que desgastan el esmalte de los dientes.

3. Los edulcorantes artificiales de estas bebidas pueden provocar mayor apetencia por alimentos dulces al estimular los receptores del gusto dulce, haciendo que piquemos más, ya que, además, estas bebidas no resultan saciantes.

4. Al adaptarnos a “lo dulce” será más difícil cambiar estos hábitos y consumir agua, que es la bebida recomendable para mantenernos hidratados. Esto es importante para los niños, a los cuales no hay que acostumbrarles a tomar refrescos con o sin azúcar, porque además de los problemas que pueden acarrear para su salud, una vez adultos será más difícil cambiar estos hábitos.

5. En algunos estudios, el consumo de refrescos light se ha asociado a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y aumento de peso.

Por lo tanto…

En conclusión, debido a la disminución de la cantidad de azúcares simples, el consumo esporádico de refrescos sin azúcar puede resultar más conveniente en determinadas ocasiones. Sin embargo, como hemos visto, al igual que los refrescos con azúcar, no es recomendable consumir refrescos sin azúcar de forma habitual, limítalos para cuando sales a tomar algo de vez en cuando, pero evita su consumo frecuente.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.