Propiedades del Jengibre

Propiedades del Jengibre
16/11/2016 Andrea Higuera

Propiedades del Jengibre

jengibre

El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en las regiones tropicales. El de mayor calidad se cultiva en India, Australia y Jamaica. Sin embargo, el más frecuente es el que procede de China y Perú.

En la actualidad es un ingrediente muy utilizado en la cocina, tanto por sus cualidades culinarias, como por las propiedades medicinales que se le han atribuido desde la antigüedad. De hecho, en la cultura china existía la costumbre de introducir un trozo de jengibre en la boca durante todo el día, con la creencia de que alargaría la vida.

Propiedades del jengibre

El jengibre destaca sobre todo por su gran poder antiinflamatorio, debido a una sustancia llamada gingerol. Como concluye este artículo publicado en el Journal of Medicinal Food, esta propiedad está relacionada con un efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular. Además, también muestra efectos beneficiosos en el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide, disminuyendo la inflamación y el dolor.

Otra propiedad destacable es su efecto antioxidante y protector frente a la proliferación de células cancerosas, especialmente en el cáncer de próstata, como se demuestra en este artículo.

En cuanto a su uso como remedio natural, se emplea a menudo para mejorar los dolores y molestias gastrointestinales, como cólicos o úlceras de estómago. También parece ser útil para el tratamiento de náuseas y vómitos, especialmente asociados al embarazo.

Contraindicaciones

Aunque tenga muchas propiedades beneficiosas para el organismo, hay ciertos aspectos que pueden suponer riesgos para la salud.

No está recomendado su consumo junto con fármacos anticoagulantes, ya que puede interaccionar con ellos y provocar hemorragias. Tampoco está recomendado su uso en caso de fiebre, pues aumenta la temperatura corporal.

Por otro lado, contiene cantidades moderadas de oxalato, así que quienes sufren de afecciones renales deben evitar un consumo excesivo.

Uso en la cocina

En cuanto al uso culinario, se puede encontrar en diversas formas. Además de la raíz fresca, lo encontramos como jengibre en polvo para usarlo como especia, jengibre confitado con sirope de azúcar, jengibre encurtido, o jengibre desecado.

Artículo escrito por Lourdes González

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.