Propiedades del sésamo

Propiedades del sésamo
03/11/2016 Andrea Higuera

Propiedades del sésamo

sésamo

El sésamo es una planta originaria de la India y de África, cuyas semillas se conocen también como semillas de ajonjolí. Las semillas de sésamo ya se consumían en Egipto o la antigua Grecia y eran consideradas como un alimento-medicamento debido a sus propiedades nutricionales y medicinales.

¿Por qué incluirlas en la dieta?

Las semillas de sésamo son un alimento tremendamente versátil, se pueden incluir en todo tipo de platos en forma de semilla o de aceite. Las semillas, además, se pueden consumir crudas, tostadas, molidas, o servir para la elaboración de condimentos como es el caso del gomasio, condimento japonés que se elabora con sésamo y sal marina.

Destacan por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos, entre los que destaca el contenido de metionina, pero también por su contenido en vitamina y minerales, entre los que destacan la vitamina B1vitamina E, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Poseen además una buena cantidad de fibra, lo que colabora a mantener una buena salud intestinal, mejorando el tránsito, y ayudando a limpiar las paredes intestinales de residuos tóxicos depositados.

Por otro lado, uno de los componentes estrella de las semillas de sésamo son, los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Se les llama ácidos grasos esenciales porque nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, y necesitamos ingerirlos a través de la dieta. Estos ácidos grasos son sumamente beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Un estudio realizado en 2012, en el Departamento de Nutrición Comunitaria de la Facultad de Salud y Nutrición de Irán, acerca de los efectos de las semillas de sésamo sobre el perfil lipídico y el estado de pacientes con hiperlipidemia, concluyó que una dieta rica en sésamo disminuye significativamente los niveles de colesterol sérico total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos, y además reduce la peroxidación lipídica.

También ha demostrado tener efectos protectores frente al desarrollo de tumores de mama, probablemente debido a su contenido en lignanos provenientes de la sesamina.

sésamo

Otros usos

Al margen de la alimentación, el aceite de sésamo se emplea como disolvente y vehículo de medicamentos. Por otro lado, se incluye también en la formulación de preparados cosméticos por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para captar radicales libres.

Artículo escrito por Lourdes González

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.