Propiedades y beneficios de la avena

Propiedades y beneficios de la avena
26/04/2016 Andrea Higuera

Propiedades y beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Su composición nutricional le hace un alimento muy completo, un cereal muy apreciado en comparación con el resto, debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Propiedades

  • Destaca su contenido en vitaminas B1, B2, B5, B6 y E.
  • En cuanto a los minerales, contiene potasio, hierro, calcio, magnesio fósforo y zinc.
  • Proteína de alto valor biológico. Una de las características de la avena, es que contiene más aminoácidos esenciales en comparación con el resto de cereales, haciendo una proteína casi completa.
  • Contiene hidratos de carbono complejos, y fibra soluble e insoluble.
  • Su perfil lipídico es a base de grasas insaturadas, beneficiosas para la salud cardiovascular.

avena

Beneficios

Todas estas características hacen que la avena resulte un cereal beneficioso para:

Colesterol

Su contenido en fibra, ácidos grasos insaturados (omega-6) y en un compuesto llamado fitosterol, puede ayudar a disminuir los niveles de LDL (‘colesterol malo’) y aumentar la cifra de HDL (‘colesterol bueno’).

Estreñimiento

Por su contenido en fibra, que aumenta el tránsito intestinal, previene y mejora el estreñimiento.

Adelgazar

Puede ser un aliado en los planes de adelgazamiento, ya que debido a los hidratos de carbonos de absorción lenta y su contenido en fibra, nos da sensación de saciedad y plenitud.

Diabetes

Recomendado para personas diabéticas debido a un contenido casi inapreciable de azúcares simples y la presencia de fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, que controla los niveles de glucosa en sangre.

Deportistas

Por su contenido energético, proteico, y en vitaminas, minerales e hidratos de carbono que proporcionan energía de forma continuada.

avena

¿Cómo incluirla en la dieta?

Los copos de avena son uno de los cereales del desayuno más saludables que puedes elegir (también puedes consumirlo en forma de salvado de avena), ya que posee un perfil nutricional muy completo, combinados con la leche te aportarán la proteína completa dado que los aminoácidos de ambos alimentos se complementan perfectamente para conseguir una proteína de alto valor biológico, equiparable a la de la carne, pescado o huevo.

Además aporta la energía que necesitas y gracias a su contenido en fibra hará que tengas sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito a lo largo de la mañana.

copos de avena

Precauciones

En algunos casos no está recomendado el consumo de avena, ya que puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto es mejor evitarla:

  • Si padeces enfermedad de Crohn, colitis o problemas similares.
  • En procesos de diarrea, ya que puede empeorar la situación.
  • Si tienes enfermedad celiaca o intolerancia al gluten.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.