Propiedades y beneficios de la soja

Propiedades y beneficios de la soja
25/04/2016 Andrea Higuera

Propiedades de la soja

La soja es una legumbre muy rica en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y contiene muy pocas grasas saturadas. Además, aporta numerosas vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina E), minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc) e isoflavonas.

Dentro de la familia de las leguminosas, la soja es la legumbre con más proteínas de alta calidad, contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales.

100 gramos de este alimento aportan 36g de proteínas, mientras que un filete contiene 22g. Aunque a simple vista parezca que la soja tiene casi el doble de proteínas que la carne, hay que recordar que una ración de legumbres (70g) es menor que lo que comemos en una ración de carne o pescado (150-200g).

Los carbohidratos presentes en la soja son de bajo índice glucémico (elevación de glucosa en sangre). 100g de soja aportan 15,8g de carbohidratos.

Otra de sus propiedades está relacionada con su contenido en fibra: 15,7 gramos de fibra por cada 100 gramos. De esta forma, se trata de un magnífico aliado para combatir o aliviar el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.

soja

Beneficios de la soja

  1. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  2. En pacientes con hipertensión, ayuda a disminuir la tensión arterial.
  3. Es un alimento con un alto valor nutricional, que puede suplir las carencias de la dieta vegetariana.
  4. Mejora el tránsito intestinal: su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento.
  5. Consumir regularmente soja ha demostrado que disminuye la incidencia de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama y próstata.
  6. Disminuye la pérdida de densidad en los huesos, mejorando la salud ósea.
  7. Las isoflavonas que contiene ayudan a reducir los síntomas de la menopausia (sofocos, osteoporosis).

Artículo escrito por Carmen Martínez de Marañón

Comments (2)

  1. Camila Sanjur 11 meses hace

    Hace poco leí un artículo que no deja bien parada a la soja. Citaré las palabras de Kaaila Daniel, autora del libro The Whole soy store: “La soja no es un alimento saludable, no previene enfermedades y tampoco se ha demostrado que sea segura”.

    A la soja se la ha relacionado con demencia y la enfermedad de Alzheimer y,según lo que he leído, no resulta resulta segura para las mujeres embarazadas. A mí particularmente no me gusta, y con lo visto hasta ahora menos me dan ganas de probarla.

  2. Autor
    Andrea Higuera 11 meses hace

    Hola Camila. Gracias por tu comentario. Los últimos metaanálisis y revisiones científicas (los cuales analizan los resultados de estudios realizados sobre el tema en cuestión) apuntan a que la soja tiene efectos positivos en la prevención de diferentes patologías como el cáncer de próstata y mama, enfermedad cardiovascular, y síntomas de la menopausia, y que estos efectos parecen ser más potentes en la población asiática. Esto no quiere decir que la soja CURE dichas enfermedades, sino que puede actuar como un factor preventivo.
    Es una legumbre que podemos incluir perfectamente en la dieta sin preocuparnos. Aquí puedes ver parte de la bibliografía:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24053483
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3962012/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26006245
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25198160
    http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7047.pdf
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25272653

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.