¿Qué puedo comer para la aliviar los síntomas de la Artritis?

¿Qué puedo comer para la aliviar los síntomas de la Artritis?
18/11/2016 Andrea Higuera

¿Qué puedo comer para la aliviar los síntomas de la Artritis?

comida

La artritis consiste en la inflamación de una o más articulaciones. Existen más de 100 tipos de artritis.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica, con gran impacto en la vida social, emocional y física de los pacientes. Desde hace décadas, se han utilizado distintas dietas para tratar de mejorar los síntomas de las personas que la padecen.

Los objetivos nutricionales en esta patología son: frenar la pérdida de masa ósea, favorecer la recuperación de fracturas óseas y mejorar los trastornos inflamatorios asociadas al hueso y a las articulaciones.

Lo que debes incluir

Los investigadores recomiendan que las personas con artritis sigan las pautas para una dieta sana y equilibrada. Además, deben incluirse algunas pautas para mejorar los síntomas:

– Aumentar los ácidos grasos poliinsaturados en la dieta (omega 3). Los ácidos grasos omega 3 son un nutriente muy relevante en esta patología ya que pueden reducir la inflamación.

– Las dietas con mayor contenido en vitamina D y C pueden limitar la progresión de la osteoartritis.

– Aumentar el consumo de vegetales y frutas, legumbres, semillas, frutos secos y cereales que aporten multitud de vitaminas y minerales (importante una adecuada ingesta de selenio a través de estos alimentos), antioxidantes hidratos de carbono complejos y fibra.

– También es importante mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico de forma habitual.

A pesar de estas recomendaciones, sin embargo, todavía no existe evidencia suficiente para comprender si las personas con artritis deben adoptar dietas especiales. Sí existen evidencias de la menor prevalencia de esta enfermedad en los países mediterráneos, aunque se desconocen las razones de este hecho.

Se ha demostrado que la inclusión en la dieta de cantidades elevadas de ácidos grasos omega-3 procedentes del aceite de pescado puede disminuir algunos parámetros indicativos de esta enfermedad, y permitiría reducir el uso de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Además, el efecto beneficioso del aceite de pescado sobre esta enfermedad se incrementa al combinarlo con aceite de oliva.

Lo que debes evitar

En general, se recomiendan dietas bajas en grasas saturadas, colesterol, alcohol, azúcar y sal.

– Evitar los alimentos procesados, ya que contienen muchas grasas y sal.

– Limitar el consumo de alcohol, carnes rojas y marisco, que aumentan el riesgo de acumulación de ácido úrico y la aparición de gota.

– Eliminar los dulces en la dieta, ya que aportan mucho azúcar.

Artículo escrito por Alberto Blanco

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.