¿Qué dirías si el bollito de media mañana engordase más que toda tu cena? Cómo leer una etiqueta nutricional

Para saber qué estás comprando y qué te vas a comer es importante fijarse en el etiquetado nutricional. Con algunos consejos básicos que te vamos a dar podrás saber cuál es la mejor elección para tu compra.

  1. Fíjate en la cantidad que tiene ese producto de calorías y nutrientes como las proteínas, grasas, hidratos, calcio, etc.

  2. Por ejemplo, si vas al supermercado y no sabes si comprar las galletas de chocolate o los bollitos rellenos de crema (que no recomendamos ninguno de los dos), y quieres comparar qué tiene uno y qué tiene el otro, tienes que fijarte en la cantidad de nutrientes que tiene cada uno por 100 gr del producto.

  3. En cambio, si tu elección han sido las galletas de chocolate, pero quieres saber cuánto, azúcar o grasas te vas a comer, tienes que fijarte en la cantidad por porción.

  1. Si miras la etiqueta, puedes ver que hay una columna más que pone CDR y unos porcentajes, esos porcentajes indican si el alimento es alto o bajo en los diferentes nutrientes.

    *Si CDR es menor al 5% podemos decir que el producto es bajo en ese determinado nutriente.

    *Si CDR es mayor al 25% podremos decir que este producto es rico en este determinado nutriente.

  1. Los productos en los que aparecen menciones como “light” no significa que no tengan grasas, azúcares, calorías o que no engorden. Así que es importante no dejarse engañar.

  2. Las grasas en la dieta deben aportar un 30-35 % de la energía total diaria. En el etiquetado de los alimentos puedes ver que aparecen indicadas las grasas totales y las grasas saturadas. Es importante que te fijes en que el alimento sea bajo en grasa saturada, porque puede ser perjudicial para la salud.

  3. En las etiquetas de los alimentos te aparecen hidratos de carbono y también te indican cuales son azúcares. Lo importante es que no tenga demasiado contenido de azúcares. Los hidratos de carbono deben aportar entre un 50-60% de la energía total diaria, de los cuales menos del 10 % sean azúcares.

  4. No es lo mismo el contenido en sal que el contenido en sodio. En 5 gramos de sal hay 2 gramos de sodio. Lo importante es saber si el producto tiene alto contenido en sal y no superar la recomendación de la OMS de 5 g de sal/ día.

 Alfredo Alcañiz, Elena Barquín, Cristina Blanco

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.