¿Qué tienen en común todas las dietas para perder peso rápido?

¿Qué tienen en común todas las dietas para perder peso rápido?
11/03/2015 DIEGO P prueba

Perder peso y las dietas milagro

Las llamadas dietas milagro tienen en común que prometen perder peso rápido y sin apenas esfuerzo.

Se caracterizan por tener una importante restricción calórica que pueden provocar grandes carencias nutricionales y en consecuencia importantes daños para la salud.

Estas “dietas milagro” buscan beneficios económicos sin atender a una alimentación sana y equilibrada, sin contar que en la mayoría de los casos sus creadores no son profesionales del campo de la nutrición.

Realizando una dieta de estas características es verdad que se puede perder peso rápido, pero peso irreal. Al someter al metabolismo a esta restricción calórica y por lo tanto induciéndolo hasta el semiayuno el organismo actúa provocando una destrucción de proteínas para conseguir energía, de tal forma que provoca una pérdida de masa muscular y por tanto de agua ya que el tejido muscular se compone principalmente de ésta.

Además el peso perdido se recupera una vez que se vuelve a la dieta normal, llegando el famoso efecto rebote que consiste en que cuando sometemos al organismo a situaciones de ayuno o semiayuno activa una serie de procesos neurológicos que dan lugar a mayor sensación de apetito y ahorro energético por lo que quemar esas calorías será mucho más difícil.

Las alteraciones que pueden causar por querer perder peso rápido:

  • Agravar el riesgo metabólico de las personas.
  • Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  • Desencadenar trastornos (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Producir efectos psicológicos negativos.
  • Favorecer el efecto rebote.

Las llamadas dietas milagro se pueden dividir en tres grupos:

–         Dietas hipocalóricas.

–         Dietas disociadas: Se basan en que los alimentos contribuyen al aumento de peso solo si se toman en combinaciones.

–         Dietas excluyentes: Se basan en excluir algún nutriente de la dieta.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.