¿Sabías que hay alimentos que pueden desencadenar migrañas?

¿Sabías que hay alimentos que pueden desencadenar migrañas?
04/07/2017 Nina Eichhorn

¿Sabías que hay alimentos que pueden desencadenar migrañas?

Mucha gente padece este tipo de dolor de cabeza tan molesto que puede cursar con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, y nos impide realizar nuestra vida normal.

La causa exacta de las migrañas se desconoce, pero se puede desencadenar por muchísimos factores, y entre ellos es el consumo de ciertos alimentos. Los responsables de este dolor de cabeza son los alimentos que contienen aminas biógenas, compuestos fenólicos y algunos aditivos alimentarios.

¿Qué alimentos contienen estos compuestos?

Algunos de ellos son:

  • Los quesos: en la maduración se producen aminas biógenas, principalmente tiramina. Los quesos con mayor concentración de ésta son los quesos maduros, curados y más fermentados, el parmesano, los quesos manchegos y los quesos tipo roquefort, son los que mayor concentración de estos compuestos tienen.
  • Chocolate: además de poseer tiramina, es rico en compuestos fenólicos (flavonoides). Estos anulan la acción de las enzimas que procesan la tiramina, por lo que aumenta su nivel en el organismo y puede desencadenar las temidas migrañas.
  • Vino, Mariscos o conservas de pescados: contienen, histamina, tiramina y feniletilamina (aminas biógenas). El exceso de estos compuestos en el organismo causa cefaleas, además en personas que combinan el consumo de tiramina con determinados antidepresivos son más propensos a desencadenar estos dolores de cabeza.
  • Alimentos con aditivos alimentarios como los conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales, etc. Por ejemplo, el aspartamo o el glutamato monosódico, que se utilizan para ensalzar el sabor de los alimentos (aceitunas, alimentos precocinados, caldos y sopas deshidratados, salsas…), contienen aminoácidos que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación provocando el inicio del dolor.

 

Conclusión

No a todo el mundo el consumo de estos alimentos les provoca migrañas, pero si eres de esas personas que tienen migrañas recurrentes, recomendamos que revises tu dieta por si entre otros factores, estos alimentos pueden desencadenarte el dolor de cabeza.

Es importante mencionar que, aunque la dieta no va a acabar con tu migraña, sí que puede prevenir su aparición e incluso ayudarte a aliviar el dolor.