Segundos platos para combatir el colesterol

Segundos platos para combatir el colesterol
17/12/2015 Carlos Alonso

Se ha establecido este menú contando con alimentos bajos en colesterol, grasas saturadas y azúcares refinados, así como altos en fibra y grasas poliinsaturadas. De tal forma que se ayuda a la bajada y control del colesterol para proteger nuestra salud cardiovascular.

-Entrantes bajos en colesterol.
-Primeros platos bajos en colesterol.
-Postres bajos en colesterol.

 

Merluza en salsa verde

Ingredientes para 4 personas

2.5 kg de merluza
400 g de cebolla
1/2 manojo de perejil
2 dientes de ajo
200 ml de albariño
200 ml de caldo de pescado
250 g de almeja fina
2 cucharadas soperas de harina
1 cayena (si se quiere hacer picante)
80 ml de aceite de oliva
Sal

Preparación

1. Comienza lavando el pescado y remojando durante treinta minutos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que tengan. Pon una olla alta con medio litro de agua, un chorrito de aceite y un cuarto de cebolla, cuando comience a hervir añade la cabeza de la merluza y deja que cueza durante quince minutos, desespumando cada poco. Lo colamos y lo reservamos. Ya tendrás hecho el caldo de pescado.
2. Seguidamente pica las cebollas muy fino y los dientes de ajo, lava el perejil y lo pícalo con una tijera. En una cacerola de fondo grueso añade el aceite de oliva y caliéntalo, sofríe a fuego medio la cebolla y el ajo, añadiendo el perejil picado y la cayena. Cuando la cebolla ya esté blanda y transparente, añade las dos cucharadas de harina y rápidamente removemos dejando que cueza durante uno o dos minutos.
3. Añade el vino que puede ser albariño o ribeiro y dejamos que se evapore unos minutos, seguidamente echa los 200 mililitros de caldo de pescado reservando el resto por si espesa demasiado la salsa. Deja que cueza diez minutos y añade los trozos de pescado y las almejas dejando cocer de nuevo durante otros diez minutos más o hasta que se vea que el pescado cambia a color blanco mate. Corrige la sal al gusto..

Pierna de pavo asada con especias y patata

Ingredientes para 4 personas.

2 piernas (muslo y contramuslo) de pavo
Tomillo, romero, pimienta, orégano
Pimentón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
150 gramos de vino tinto,
1 cabeza de ajos
4-6 patatas, pimienta negra
Zumo de limón recién exprimido

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Limpia las piernas de pavo, retira la piel y opcionalmente se puede retirar la grasa si la tuviera. Prepara la bandeja del horno, extiende aceite de oliva sobre ella y coloca encima las piernas de pavo.
  2. Unta el pavo con aceite de oliva virgen extra y añade sal al gusto y las especias, frótalas bien, dejando las piezas de carne bien impregnadas de aceite y de especias, que le aportarán mucho sabor.
  3. Corta la cabeza de ajos y añádela a la bandeja, también puedes poner los ajos sueltos, dándoles un golpe previamente. Echa el vino en la bandeja del horno. Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con el pavo y hornea durante 60-70 minutos. Dale la vuelta a las piezas cada 20 minutos, y aprovecha para regar con el vino y el jugo de la bandeja.
  4. Prepara las patatas, lávalas bien para poder asarlas con su piel, y córtalas en gajos. Condiméntalas con sal, pimienta negra, pimentón, tomillo y aceite de oliva virgen extra. Cuando el pavo lleve en el horno unos 30 minutos, añade las patatas en la bandeja.
  5. Si la carne no está muy dorada llegando al final de la cocción, en los últimos minutos coloca la bandeja en una altura más elevada al centro del horno.
  6. Para comprobar que el pavo está hecho conviene presionar o pinchar en una de las partes más gruesas, o donde se encuentra el punto de unión del muslo y contramuslo. Prueba primero a los 50 minutos, si al pinchar sale el líquido rosado, deja unos 10-15 minutos más. Añade en los últimos 20 minutos de cocción, el zumo de limón recién exprimido sobre el pavo.

Salmón con cama de patata y cebolla.

Ingredientes para 4 personas

250 gramos de salmón
2 cebollas medianas
3-4 patatas grandes
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Perejil
Pimienta negra
Sal fina

Preparación

1. Pela las patatas y pártelas en rodajas no muy gordas. A continuación pela las cebollas y córtalas en juliana. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, pon la cebolla a pochar hasta que esta adquiera una tonalidad dorada, entonces la retiramos del fuego.
2. Coloca en una fuente para horno, la cebolla dorada como base. A continuación pon las rodajas de patata sobre ella. Echa sal y pimienta sobre ellas a tu gusto.
3. Pon el horno a precalentar a 160 grados. Cuando esté bien caliente el horno mete la fuente y hornea hasta que las patatas empiecen a ablandarse. Mientras tenemos las patatas en el horno vamos a calentar una sartén con un poco de aceite y marcamos los trozos de salmón hasta dejarlos un poco dorados.
4. Sacamos la fuente del horno y colocamos los trozos de salmón por encima de la cama de patatas y cebolla. Regamos con una copa de vino blanco, echa un poco más de pimienta si quiere, y vuelve a meter la fuente en el horno a la misma temperatura. Dejamos horneándose durante unos 5 o 6 minutos, comprobamos antes de sacar que el salmón está completamente hecho.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.