¿Son tan importantes las calorías para una dieta?

¿Son tan importantes las calorías para una dieta?
08/09/2016 Andrea Higuera

¿Son tan importantes las calorías para una dieta?

calorías

A la hora de hacer una dieta, de comprar o comer un alimento siempre nos fijamos en las calorías. Hacemos nuestros cálculos caloría arriba caloría abajo, pero realmente ¿son tan importantes? Pues depende del caso, a veces sí otras veces no.

La tendencia a lo largo de los años siempre ha sido contabilizar calorías, pero hoy en día se está dando más de lado esta predilección y se le da una mayor importancia a la dieta en general, a que sea variada y equilibrada, a un consumo de raciones de alimentos más sensato y saludable.

Aunque sí es verdad que si quieres seguir una pauta dietética de forma estricta y ver de forma práctica si te estás pasando con las cantidades, puedes contar las calorías fácilmente con las herramientas de hoy en día (como la app de Nutrigen).

Para perder peso se deben mejorar los hábitos alimentarios. Contar calorías puede hacer que te obsesiones con los números, evitando ciertos alimentos que te pueden parecer muy calóricos pero que realmente son saludables (aceite de oliva, aguacate, pescado azul…) y de esta forma no tengas en cuenta lo importante: la calidad nutricional de los alimentos, es decir, los nutrientes que aportan que van más allá de las calorías.

Por otro lado, el control estricto de calorías puede llevar en casos más graves a trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia nerviosa. En este caso, el grupo de población adolescente es más susceptible a ello.

En otros casos, como los deportistas, sí es más importante contarlas, por ejemplo para la recuperación después de un entrenamiento o una competición.

Nuestro consejo es que, al igual que no debes obsesionarte con la báscula, tampoco debes obsesionarte con las calorías; debes prestar más atención a cumplir con un adecuado consumo de todos los grupos de alimentos en raciones equilibradas.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.