Suplementos de proteínas para deportistas

Suplementos de proteínas para deportistas
31/03/2016 Andrea Higuera

¿Son necesarios los suplementos proteicos para deportistas?

Hoy en día parece que no eres un buen deportista si no tomas batidos de proteínas y otros suplementos de gimnasio. Existen mil lugares (tanto físicos como virtuales) donde encontrar un montón de variedades con las que aumentar el volumen del músculo de una manera “más rápida y con menos esfuerzo”.

La mayoría de estos productos se basan en una combinación de proteínas, que en numerosas ocasiones no se especifican con las suficiente claridad y la gente consume con gran desconocimiento.

suplementos proteicos

La clave de estos productos

Los suplementos para deportistas suelen tener dos componentes imprescindibles.

  1. LA CREATINA:

Es un derivado de aminoácidos que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. Efectivamente proporciona energía y hace que se pueda levantar más peso con menos cansancio. Su principal reclamo es debido a que conlleva una atracción enorme de agua que hace que el músculo se hinche. Sin embargo, en cuanto se deja de consumir este efecto disminuye rápidamente.

  1. EL ÁCIDO NÍTRICO:

Al igual que el anterior, hincha el músculo, pero esta vez es debido al aumento de flujo sanguíneo que produce. De la misma forma, el efecto cesa en cuanto deja de consumirse.

Problemas

A pesar de venderse como productos ricos en proteínas suelen ser también altos en azúcares. Pueden producir que la sangre se acidifique, el cuerpo intenta neutralizar esto extrayendo calcio de los huesos, provocando esqueleto frágil y osteoporosis. Además, el exceso de este mineral en sangre da lugar a cálculos en el riñón.

Además, también puede producir cetosis, estado en el que el cuerpo necesita combustible a partir de glucosa y no lo encuentra, descomponiendo la grasa en cetonas como alternativa a la glucosa. El exceso de este compuesto provoca problemas en el hígado, mal aliento y mal estar general que provoca que la dieta sea aún más descompensada.

Así como un estado de deshidratación por el exceso de proteínas.

deporte

Debes recordar que…

Las recomendaciones dietéticas para un deportista no son diferentes a las del resto de población. Si bien, deben adaptarse teniendo en cuenta cada deporte, duración e intensidad. Una dieta variada y equilibrada es suficiente para un buen entrenamiento y posterior éxito deportivo.

Artículo escrito por Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.