¿Te sientes estresado? ¡Elimina estos 3 alimentos cuanto antes!

¿Te sientes estresado? ¡Elimina estos 3 alimentos cuanto antes!
24/01/2018 Cristina García Lomas

¿Te sientes estresado? ¡Elimina estos 3 alimentos cuanto antes!

La fecha límite de entrega de un trabajo, el ritmo de vida acelerado que llevamos hoy en día, algún problema familiar, de pareja o económico…. son algunas situaciones que generan estrés sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos. Mientras que un poco de estrés regular puede inspirarte para hacer un cambio en tu vida o encender esa energía que necesitas para hacer algo, estresarse con demasiada frecuencia y permanecer estresado por mucho tiempo es perjudicial para nuestra salud….¡veamos por qué!

Cuando estamos constantemente estresados, nuestro cuerpo permanece en modo de “lucha-huida” desencadenando una serie de respuestas fisiológicas además de un aumento en los niveles de cortisol. Y si bien es útil en situaciones como enfrentarse a un león, permanecer en ese estado durante un largo período de tiempo puede conducir a problemas de salud que van desde el aumento de peso y el aumento de la inflamación hasta niveles elevados de azúcar en la sangre y fatiga suprarrenal.

Como si eso no fuera lo suficientemente preocupante, la realidad es que no es solo nuestro entorno o situaciones difíciles los que causan estrés, de hecho, ciertos alimentos pueden tener el mismo impacto negativo en nuestro cuerpo.

Azúcar

El azúcar es uno de los primeros ingredientes a eliminar porque cuando estás estresado, el cuerpo libera más cortisol. Al consumir alimentos azucarados, los niveles de azúcar en la sangre aumentan, y el cuerpo debe liberar más cortisol para equilibrar el azúcar en la sangre. El problema es que el aumento de cortisol también puede causar problemas de sueño, disminución de la respuesta inmune, dolores de cabeza y antojos por alimentos no saludables sin contar las consecuencias de las fluctuaciones del azúcar en sangre.

Al eliminar los alimentos con azúcares refinados (como pasteles, refrescos con gas, yogurt de sabor…) y comer más alimentos integrales, mantendrás estable tu nivel de azúcar en la sangre, lo que significa menos cambios de humor, menos estrés y un cuerpo que te lo agradecerá.

Hidratos de carbono procesados

Los carbohidratos procesados y refinados le encantan a tu paladar, pero no están haciendo nada bueno por tu cuerpo. El valor nutricional que tienen es nulo en cuanto a fibra, vitaminas, minerales y calidad del resto de nutrientes,  además de provocar niveles fluctuantes de azúcar en la sangre que pueden hacer que te sientas malhumorado e irritable.

Además, los hidratos de carbono procesados, en particular los alimentos envasados, son ricos en sodio y aumentan la presión sanguínea, haciendo que te sienta hinchado y generalmente mal.

Exceso de cafeína

Esto no significa que tenas que renunciar al café por completo, pero si regularmente bebes varias tazas al día, es probable que te sientas más estresado de lo que quisieras. Demasiada cafeína puede dar lugar a problemas para tus glándulas suprarrenales al estimularlas en exceso. Además, debido a que la cafeína estimula el sistema nervioso, puede causar un aumento en la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca que finalmente aumentará los niveles de ansiedad. De hecho, si padeces ansiedad, una de las primeras cosas que debes hacer es eliminar la cafeína.

Es importante recordar que la cafeína no se encuentra solo en el café, también está en refrescos, ciertos tipos de té, bebidas energéticas, analgésicos e incluso chocolate.

Por lo tanto, si quieres reducir tus niveles de estrés y disminuir el riesgo de contraer enfermedades, aprender a cómo aliviar el estrés de forma natural puede ayudar….¡elimina estos 3 alimentos!

 

Isabel Borrás Olivares