Todo lo que no sabías sobre el huevo

Todo lo que no sabías sobre el huevo
26/04/2016 Andrea Higuera

Todo sobre el huevo

El huevo es un alimento base en nuestra dieta. Contiene numerosos nutrientes beneficiosos para la salud. Además, es fácil de preparar y combinar con otros alimentos.

Aunque estamos acostumbrados al huevo de gallina, también pueden consumirse huevos de avestruz, codorniz, pato, etc.

huevo

1. Contenido nutricional

El huevo no contiene hidratos de carbono ni fibra. Sin embargo, su proteína es considerada la de mayor valor biológico (contiene todos los aminoácidos esenciales). Las grasas presentes en el huevo son mono y poliinsaturadas (principalmente omega-3), por lo tanto, beneficiosas para nuestro organismo.

En cuanto a los minerales, es rico en hierro (presente en la yema), fósforo, zinc, selenio, potasio y magnesio.

Respecto a las vitaminas, es fuente de vitamina B12, también contiene vitamina A, D y E (todas ellas principalmente en la yema), vitamina B1, B2, B3 y ácido fólico.

Cabe destacar que los nutrientes presentes en la yema y la clara difieren bastante. La yema aporta las grasas saludables junto con las vitaminas liposolubles, la clara aporta sobre todo proteína.

huevo

2. ¿Qué significan los números impresos en el huevo?

Etiquetado del huevo

Si te has fijado bien alguna vez, los huevos tienen un código marcado en la cáscara. Cada huevo tiene uno diferente ¿no te has preguntado nunca qué significa?

Pues bien, el primer dígito se refiere a la forma de cría de la gallina que puso ese huevo:

  • 0: Huevos de producción ecológica.
  • 1: Huevos de gallinas camperas.
  • 2: Huevos de gallinas criadas en el suelo.
  • 3: Huevos de gallinas criadas en jaulas.

Los siguientes 2 ó 3 dígitos se refieren al país de procedencia de la Unión Europea (Ej.: ES: España)

El resto de dígitos hacen referencia a la identificación de la granja de producción: los dos primeros identifican la provincia, los 3 siguientes al municipio, y los últimos tres a la granja.

huevo

3. ¿Por qué la cáscara del huevo puede ser de diferentes colores?

El color de la cáscara del huevo que puede ser más blanco o más marrón depende simplemente de la raza de la gallina, no influye la alimentación de la gallina ni tampoco representa la calidad del huevo.

4. ¿Debo disminuir el consumo de huevos si tengo colesterol alto?

Durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido en las personas con hipercolesterolemia. Después de multitud de estudios, se vio que un consumo elevado de huevos dentro de una dieta equilibrada no afectaba al colesterol plasmático. Es decir, que si es tu caso, puedes seguir consumiendo huevos sin restricción siguiendo un estilo de vida saludable. Recomendamos alrededor de 3 raciones a la semana (entre 3-6 huevos) para cumplir con una dieta equilibrada.

5. ¿Por qué no es bueno lavar los huevos?

La cáscara del huevo es porosa, formada por carbonato cálcico, que, en contacto con el agua, se facilita la entrada de patógenos de la superficie al interior del huevo, pudiendo causarnos una toxiinfección alimentaria (salmonelosis la más frecuente). En el siguiente artículo te lo contamos más extensamente. Sí puedes pasarles un trapo húmedo inmediatamente antes de cocinarlos.

huevo

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.