Triptófano. Definición y propiedades.

Triptófano. Definición y propiedades.
25/08/2015 DIEGO P prueba

El triptófano es un aminoácido esencial en nuestra dieta, ya que es necesario para la síntesis de vitamina B3, fundamental para el metabolismo de grasas y proteínas, para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos, para el control del sueño y la actividad muscular, interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

Propiedades del triptófano.

Es el precursor de la serotonina, la cual controla el sistema nervioso reduciendo la ansiedad, la depresión, estabilizando el estado de ánimo, reduciendo el apetito y liberando hormonas de crecimiento. También ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

La serotonina equilibra a otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimentarios. También es necesaria para la formación de melatonina, la hormona reguladora del sueño.

Un déficit de este aminoácido puede desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y, en general, lo que los expertos denominan síndrome de decaimiento.

El triptófano lo encontramos en:

  • Cereales integrales: maíz, cebada, trigo
  • Huevos, lácteos
  • Carnes y pescados
  • Legumbres como soja
  • Frutos secos, sobre todo en las almendras
  • Frutas, en especial el plátano, manzana, piña y aguacate.

Funciones en la dieta:

El triptófano suprime el apetito: El aumento de los niveles de L-triptófano en el plasma sanguíneo tiene un efecto supresor del apetito: el incremento de serotonina produce menor ansiedad por consumir carbohidratos y ayuda a controlar el peso.

 

 

Comment (1)

  1. Rosario52 1 año hace

    Interesante, gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.