Ventajas e inconvenientes del aceite de palma

Ventajas e inconvenientes del aceite de palma
15/03/2016 Andrea Higuera

Aceite de palma

Es un aceite vegetal que se obtiene de la fruta de la palma, ligeramente rojo, al igual que el aceite que se obtiene sin refinar. Es el segundo aceite más producido, después del de soja. Este aceite, crudo, es una gran fuente de vitaminas A y E. Está compuesto por:

  • 40 – 48% ácidos grasos saturados (principalmente palmítico).
  • 37 – 46% ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico).
  • 10% ácidos grasos poliinsaturados.

Su bajo coste hace que sea componente de numerosos alimentos en la industria actual, como margarina, cereales, patatas fritas, cosméticos…

No siempre viene indicado en el etiquetado, a veces aparece simplemente como “grasa o aceite vegetal”.

aceite de palma

Beneficios del aceite de palma no refinado

Por su cantidad de carotenos, es antioxidante, mantiene y/o regenera la retina, preserva las mucosas, mejora afectaciones como el asma, el dolor de cabeza, enfermedad de Alzheimer, Parkinson

Además, ayuda a absorber vitaminas liposolubles (vitaminas D, E, A, K).

Aceite de palma refinado

Es el que encontramos en la mayoría de establecimientos. Sin embargo, no tiene carotenos y por tanto no podemos beneficiarnos de las propiedades nombradas anteriormente.

Al igual que el aceite no refinado, ayuda a que se absorban las vitaminas liposolubles.

Contiene vitamina E en forma de tocoferoles y tocotrienoles que contribuye a la aportación de antioxidantes a nuestro organismo.

Inconvenientes

Por su método de obtención y para asegurar la validez para el consumo humano, es sometido a un sistema de refinado que elimina su aporte de carotenos y por tanto las propiedades beneficiosas que éstos aportan, que no vuelven a ser las mismas aunque se añadan posteriormente de forma artificial.

Además, tiene un alto contenido en grasas saturadas, 7’4 gramos por cada 14 gramos (una cucharada), más que la manteca de cerdo que aportaría 5’6 gramos. Por esta razón, presenta un riesgo a nivel de salud cardiovascular; incrementando el riesgo de hipercolesterolemia, de trombosis, etc.

Destrucción de grandes bosques tropicales, sobre todo en Indonesia y Malasia por su cultivo intensivo. Esto ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de seres vivos, ha incrementado las emisiones de CO2 implicadas en el cambio climático, y ha dañado los hábitats de las zonas de cultivo.

Artículo escrito por Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.